Pastoral Social de la Diócesis de Florencia

Proyectos

Vigentes

fortalesciendo  

El programa FortaleSCiendo nació como producto de la relación de socios entre el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y USAID bajo el convenio No. AID-514A-15-00004. Da respuesta a las necesidades de fortalecer las capacidades internas y externas de las organizaciones de la sociedad civil, para contribuir a la transformación de las relaciones en el marco de la gobernanza en Colombia, lo que permitirá una mejor interacción entre los actores en el territorio para desarrollar objetivos comunes hacia la construcción de la paz y el desarrollo local sostenible, constituyéndose en un pilar de una participación activa y organizada en los procesos democráticos.

El Programa FortaleSCiendo ha focalizado 13 departamentos y la ciudad de Bogotá D.C, comprendiendo 39 municipios del territorio nacional. El Programa se desarrolla localmente a través de 17 organizaciones de apoyo intermedio, tres de ellas son Diócesis (Montelíbano, Santa Rosa y Tibú), trece pastorales locales que funcionan como organizaciones jurídicamente independientes, aunque pertenecen a las diócesis de su jurisdicción eclesiástica, y la Arquidiócesis de Popayán.

AICMA

Acción Integral Contra Minas Antipersonal

 

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal es una dependencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, coordinada por el Despacho del Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad.

De acuerdo con la estructura y funciones establecidas en la Ley 759 de 2002 y en los Decretos 3750 de 2011 (Art.6), 1649 de 2014 (Art.27) y 724 de 2016 (Art.7), la Dirección es responsable, entre otras funciones, de: Integrar la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, coordinar la aplicación de la Estrategia Nacional de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), de formular y proponer los planes, programas y proyectos de la AICMA y de ser parte integral de la Comisión Intersectorial Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - CINAMAP.

Es necesario anotar que, en sus inicios, las labores de coordinación y regulación en la materia estaban a cargo del Observatorio de Minas Antipersonal y, posteriormente, del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, hasta el año 2014. La creación de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal como parte integral de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, constituyen un hito dentro de la AICMA en Colombia, por cuanto supone el compromiso institucional del Estado colombiano de fortalecerse institucionalmente y lograr así la articulación encaminada a la respuesta efectiva frente a la amenaza derivada de las minas antipersonal y las municiones sin explosionar y el enfoque de acciones en un panorama de posconflicto.

Nuestro propósito

Las comunidades rurales tendrán sus territorios intervenidos por la Acción Integral contra Minas Antipersonal, en condiciones para construir Paz Territorial.

Líneas estratégicas

  • Incrementar la capacidad de desminado y respuesta rápida.
  • Fortalecer la coordinación interinstitucional, para la regulación de los actores de la AICMA.
  • Fortalecer la presencia territorial, para la construcción de planes AICMA, con la participación de comunidades y autoridades locales.

  • Consolidar un sistema de gestión de información oportuno, claro, robusto, proveniente de los territorios.

Principios

Enfoque territorial y diferencial

Reconocer en la planeación y la ejecución de la AICMA las necesidades y requerimientos de las comunidades, de acuerdo con las vocaciones de los territorios y sus particularidades.

Integralidad

Contar con el concurso de todas las instituciones con competencia en AICMA, tanto del ámbito nacional como territorial (autoridades locales). Todos ponen y hacen sostenible la oferta.

Respuesta rápida

Oportunidad y pertinencia para responder de manera efectiva a los retos institucionales, territoriales y comunitarios.

Participación

Inclusión en la AICMA de las comunidades, las autoridades locales y los actores relevantes.

Flexibilidad e innovación

Adaptabilidad y creatividad frente a los nuevos retos, para la implementación de la política pública en los territorios.

MISEREOR  

Desarrollo integral comunitario desde los sistemas agroforestales sucesionales.

La historia del hombre parte de Dios por medio de la tierra: «Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente» Gn. 2,7.

La Pastoral Rural y de la Tierra se basa en la experiencia de más de 30 años de trabajo de la Pastoral Social que ha desarrollado actividades de formación en temas como organización comunitaria, capacitación agrícola y seguridad alimentaria dentro del enfoque de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ha tenido un papel fundamental en el desarrollo comunitario, a través de la implementación de actividades como:

  • Recuperación y conservación de recursos naturales y de semillas nativas.
  • Seguridad alimentaria.
  • Fortalecimiento de la familia, integrando en su metodología de intervención el enfoque biopsicosocial.

Misión:

Impulsar, consolidar y desarrollar procesos de formación, producción, de incidencia y de organización autogestionaria, que promueva el desarrollo sostenible y sustentable, para la dignificación de las familias campesinas en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia.

Visión:

Concentrar sus esfuerzos, en fortalecer las capacidades y habilidades de los grupos y familias campesinas en la organización y formación, el manejo de los recursos naturales renovables, la diversificación agroecológica pecuaria-forestal y gestión ambiental a nivel local y regional.

Lugares de ejecución del proyecto:

  • Corregimiento del Caraño: Las Doradas, La Paz, Paraíso alto
  • Corregimiento del San Pedro: Paraíso bajo, Alta Victoria, La Primavera.
  • Corregimiento de Venecia, Florencia: Roncervalles.
Scroll To Top